Compras al exterior – Puerta a Puerta – Actualizado!

ACTUALIZACIÓN 10/10/2017!!

Cómo comprar al exterior con el servicio Puerta a Puerta con correos privados o Puerta a Puerta y Retiro en Sucursal con Correo Argentino.

Paquete

 

Volvió el servicio de compras al exterior (desde Agosto del 2016) pero somos pocos los que nos hemos animado desde ese entonces. Les voy a contar como es el nuevo reglamento y cuál fue mi experiencia.

A- Compras a través de envíos por Courier:

  1. Si tu compra es a través de un correo privado (como DHL, FedEx, UPS, etc.) tenés un límite anual (año calendario) de 5 (cinco) compras que no superen los 1.000 dólares ni los 50 kg.
  2. No puede contener más de 3 (tres) unidades del mismo producto.
  3. Es necesario contar con CUIT/L y Clave Fiscal con Nivel 3 (tres) como mínimo.
  4. No necesitas hacer la declaración simplificada en AFIP, ya que de eso se va a encargar el correo privado.
  5. La compañía también se encargará de pagar el tributo de 50% del valor del envío ante la AFIP. Cada empresa definirá cómo se organizará para realizar esos trámites, pero no quedan dudas de que los costos serán trasladados al usuario para que los pague antes o al momento de recibir el envío.
  6. Una vez recibido el envío, tenés que ingresar a la página de la AFIP, colocar tu CUIT/L y Clave Fiscal, ingresar en la sección “Envíos Postales Internacionales” y seleccionar en el menú a la izquierda “Consulta y Confirmación”. De no confirmar la recepción, no se podrá recibir otro envío bajo esta modalidad. Contás con 30 (treinta) días para realizar la confirmación luego de haber recibido el paquete.

    PD: Cuando compré por Amazon y mi envío lo hizo DHL no tuve que hacer este paso, cuando entré a confirmar la recepción ya estaban hecho por DHL.

B- Compras a través de envíos por Correo Argentino:

  1. Si tu compra es a través del correo nacional (esto se da en los casos de páginas de China, Hong Kong, E.E.U.U., etc.) no tenés límites de compras.
  2. Si tu compra es menor a 200 dólares y a 2 kg. el envío lo vas a recibir PUERTA A PUERTA.
    OJO: Si la compra fue de muchas cantidades, pero aún así no superaste los límites, es probable que lo tengas que ir a retirar a sucursal por “tamaño sospechoso”. En este caso, lee el apartado C.
  3. Una vez que el paquete fue clasificado por la aduana al servicio “puerta a puerta”, te va a llegar un telegrama que te indica los pasos a seguir.
  4. Es necesario contar con CUIT/L y Clave Fiscal con Nivel 3 (tres) como mínimo.
  5. Primero hay que ingresar a la página de la AFIP, colocar tu CUIT/L y Clave Fiscal, buscar el apartado “Envíos Postales Internacionales”, ingresar al menú de la izquierda y hacer click en “Carga de Declaración”.
  6. Con el telegrama a mano, ingresar el número de tracking nacional y completar con el resto de los datos que te piden.
  7. A continuación, tenés que ingresar el valor de la compra y una breve descripción del o los artículos recibidos. Luego, se valida el registro, donde el sistema generará un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los impuestos que corresponda abonar (en la mayoría de los casos, el 50% del valor final del producto).
  8. Todos los productos deben pagar un impuesto, a excepción de los libros.
  9. El VEP deberá ser abonado dentro de las siguientes 24 horas a su creación. Una vez vencido ese plazo, perderá su validez. En caso de no abonar el VEP dentro del plazo de su vigencia, podés generar un nuevo VEP con el mismo número de tracking.
  10. Además, en el telegrama figura un número de referencia de VEP con el valor de $120 para abonar a Correo Argentino.
    ACTUALIZACIÓN 10/10/2017: el importe de $120 para el Correo ahora está incluido en el VEP del pago de la declaración! Sólo hay que pagar un VEP ahora, antes se pagaban dos.
  11. Una vez efectuado los pagos (VEP + Correo Argentino), vas a recibir el envío en tu domicilio. Si por algún motivo la AFIP decidiera suspender el envío a domicilio, vas a recibir una nueva notificación del correo informándote que tenés que acercarse a la sucursal.
  12. Cuando recibas el producto, tenés que volver a ingresar a la página de la AFIP, colocar tu CUIT/L y Clave Fiscal, ingresar en la sección “Envíos Postales Internacionales” y seleccionar en el menú a la izquierda “Consulta y Confirmación”. De no confirmar la recepción, no se podrá recibir otro envío bajo esta modalidad. Contás con 30 (treinta) días para realizar la confirmación luego de haber recibido el paquete.

C- Supongamos ahora que tu compra que va a ser enviada a través de Correo Argentino superó los límites de precio y peso (o es de tamaño “sospechoso”), los pasos son los siguientes:

  1. Si la compra superó los 200 dólares y los 2 kg. vas a tener que ir a buscar tu envío a una SUCURSAL de Correo Argentino. Si tenes domicilio en Capital tenes que ir al Correo Argentino de Retiro (clic acá para ver la ubicación en el mapa).
  2. Una vez que el paquete fue clasificado por la aduana al servicio “Retiro en Sucursal”, te va a llegar un telegrama que te indica los pasos a seguir.
  3. Seguí los pasos del apartado B desde el punto 4 al 9.
  4. Una vez hecho el pago, tenés que acercarte a retirar el pedido a la sucursal del correo que se te fue indicada, con el comprobante de pago.
  5. Ahí vas a pagar los $120 de Correo Argentino personalmente.
    ACTUALIZACIÓN 10/10/2017: al igual que en el apartado B, los $120 para el Correo ya están incluidos en el pago del VEP de la declaración. Ya no se pagan personalmente.
    DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA PRESENTAR:
    A. Tu D.N.I.
    B. Telegrama

    C. Comprobante de pago del VEP
    D. Comprobante de la presentación del VEP (NUEVO, ACTUALIZACIÓN DEL 10/10/2017: entrá a tu clave fiscal y anda al apartado “Presentaciones DDJJ”, una vez ahí busca el item “Pagos” y busca el comprobante del VEP con el número del VEP pago e imprimilo).
    E. Declaración Jurada
  6. En caso de que la AFIP considere que el valor declarado del paquete es incorrecto, te podrían pedir una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada. Como resultado del nuevo cálculo, se generará en forma automática un nuevo VEP para abonar la diferencia. El pago deberá ser efectuado antes de retirar el envío (nunca pasa esto).
  7. Cuando retires el producto, tenés que volver a ingresar a la página de la AFIP, colocar tu CUIT/L y Clave Fiscal, ingresar en la sección “Envíos Postales Internacionales” y seleccionar en el menú a la izquierda “Consulta y Confirmación”. De no confirmar la recepción, no se podrá recibir otro envío bajo esta modalidad. Contás con 30 (treinta) días para realizar la confirmación luego de haber retirado el paquete.
    PD: por lo general, cuando retiras en sucursal este punto no hay que hacerlo, ya que lo hace AFIP, pero por las dudas entra a tu clave fiscal a fijarte si ya está confirmado o no.

ACTUALIZACIÓN 10/10/2017: todas las veces que fui a retirar en sucursal tardé muchísimo (de 3 a 4 horas) porque iba los Viernes, fui hoy Lunes y tarde 1 hora desde que entré hasta que salí. Esto no sólo es por el día, sino también por la agilización de la actualización y porque además (me enteré hoy) AHORA PODES SACAR TURNO ONLINE (desde la página de AFIP de tu clave fiscal > Turnos Online) Y SALIS EN 40 MIN!!

Si no contás con Clave Fiscal Nivel 3 (tres), podes hacerlo haciendo click acá.

Parece un trámite engorroso por la cantidad de pasos, pero no es muy difícil, con la ayuda del telegrama y la página de la declaración te vas guiando.

Hice mi primera compra a través de la página Zaful, la cual hace sus envíos por Correo Argentino y como no superé los límites hice los pasos del apartado B.

Compré dos vestidos y una bikini. Recomiendo que si van a comprar en Zaful lean los comentarios que hicieron las compradoras de esos productos. Yo no lo sabía, y los dos vestidos que me llegaron están geniales (ya me los van a ver puestos en mis looks), pero la bikini es lamentable. Cuando volví a Zaful a fijarme si la bikini era esa (porque en las fotos se veía distinta) encontré los comentarios, y no eran buenas calificaciones. MUY IMPORTANTE LEER LOS COMENTARIOS ANTES DE COMPRAR!

Mi segunda y tercera compra las hice a la página She In, y en ambas superé los límites, lo cual tuve que ir a hacer el Retiro en Sucursal, tal como me avisaron en el Telegrama. Ahí hice los pasos de apartado C.

En Febrero realicé mi cuarta compra al exterior por la página She In y llegó recién hoy (los plazos de entrega son bastante largos, el envío de Zaful tardó 3 meses en llegar, paciencia). Compré unas slippers con peluche, como las que sacó Gucci, una cartera y una camisa. Al no superar el precio y peso hice los pasos del apartado B.

También el mismo día compre por Zaful otra vez, un sweater que AMO y una maxi bufanda, y lo mismo: al no superar el precio y peso hice los pasos del apartado B.

Y por último compré por Amazon unos 5 libros de Moda (Nasty Galaxy, The Curated Closet, Love Style & Life, Man Repeller y Capture your Style). Llegaron por DHL en 3 días!!! Así que hice los puntos de apartado A.

Tip: si su compra supera los 200 dólares o los 2 kg., hagan la compra en dos partes, así se aseguran de que llegue “puerta a puerta” y no tienen que ir hasta el correo 😉

Para el seguimiento del envío lo hacen desde la página de la compra, pero una vez que llegó a Argentina deben cargar el número de traking internacional en la página del Correo Argentino, dónde ahí les van a dar el traking nacional, con el que deben hacer los próximos seguimientos. Si tienen más dudas, en la página del Correo Argentino hay un video de qué hay que hacer una vez que llegó el Telegrama.

30/10/2017: Después de estas compras realicé muchas más, y nunca tuve ningún problema 🙂

Espero que les sirva y espero sus comentarios con sus experiencias si ya han comprado al exterior!

Fuentes: Clarín, La Nación, Infobae y experiencia propia 😀

17 comentarios en “Compras al exterior – Puerta a Puerta – Actualizado!

    • giulianamarinelli dijo:

      Hola Fer! SheIn siempre envía por Correo Argentino. El envío “express” quiere decir que SheIn va a despachar el envío desde Hong Kong en menos de 3 días hábiles, pero para que llegue a Argentina tarda un mes, con envío express o sin envío express. Espero que me hayas entendido 😀 Cualquier otra duda me preguntas! Te mando un beso! 🙂 Giuliana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s